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“Estrategias de marketing digital para 2024: haz crecer tu negocio con estas 5 estrategias ahora”

Con la gran expansión del marketing digital, la gestión empresarial se ha convertido en un auténtico desafío para los emprendedores en la actualidad. Estrategias, embudos, contenido, engagement... Lo cierto es que afrontar ese desafío puede traernos un retorno muy grande para nuestros negocios.

La transformación digital requiere que las empresas desarrollen estrategias de marketing digital adaptadas a estos nuevos entornos, buscando expandir su presencia como marca para poder alcanzar y atraer a una audiencia relevante.

Es por eso que hoy te vamos a enseñar cuales son los 5 pilares del marketing digital para que apliques estas estrategias a tu negocio para hacerlo crecer y alcanzar nuevos clientes.

Pilar 1: "La importancia de las Redes Sociales en tu estrategia de marketing digital"

En la actualidad, +5.000 millones de personas usan las redes sociales. Instagram, X.com, WhatsApp, LinkedIn... todas ellas son plataformas donde puedes captar clientes.

Para ello necesitarás:

Una estrategia efectiva en Redes Sociales

Tener una estrategia de marketing digital efectiva en Redes Sociales pasa por tener en cuenta lo siguiente:

  • Descubrir en qué plataformas se encuentran tus clientes.
  • Qué plataforma se adecua mejor a tu negocio.
  • Integrar campañas publicitarias de manera estratégica para alcanzar a más usuarios.
  • Publicar regularmente y fomentar la interacción con tu cuenta.

Hashtags Relevantes y su Impacto

Los hashtags son una herramienta perfecta para nuestra presencia en redes sociales. En el marketing digital aprender a usar correctamente los hashtagas nos ayuda en el posicionamiento de nuestra marca en las distintas plataformas.

Para conocer qué hashtags son los mejores para nuestros negocios existen varias plataformas y métodos para descubrirlos y analizarlos:

  • Investigación propia:
    • Aconsejamos explorar qué hashtags usa tu competencia y analiza que hashtags se han usado en publicaciones populares de tu nicho.
    • Observa y analiza las tendencias actuales en las redes sociales y adapta los hashtags según lo que sea relevante en ese momento.
  • Herramientas de terceros:
    • Hashtagify: puedes usar esta herramienta para buscar hashtags relevantes y ver estadísticas y popularidad.
    • RiteTag: esta herramienta ofrece análisis en tiempo real sobre la efectividad de los hashtags, sugiriendo cuándo es el mejor momento para usarlos.

Pilar 2: "SEO: La Clave del Descubrimiento Online en tu estrategia del marketing digital"

El SEO o como su nombre en inglés indica “Search Engine Optimization” se ha convertido en una estrategia clave en el mundo del marketing digital. Antes de entrar en detalles, el SEO funciona tanto si tienes una web como una cuenta de tu empresa en redes sociales.

Y no es otra cosa que el posicionamiento orgánico de nuestra empresa en internet. 

Para entenderlo mejor vamos a darte las claves directamente:

Investigación de Palabras Clave

Unos de los apartados claves del SEO es la identificación e investigación de palabras claves o “keywords”. Esto es algo fundamental para saber qué palabra clave usaremos para que los usuarios encuentren nuestro negocio, un ejemplo de esto podría ser:

“Tengo un negocio de venta de productos orgánicos online, y necesito identificar y seleccionar una palabra clave específica para optimizar el SEO del sitio web. Para ello usaremos la palabra clave: comprar frutas y verduras orgánicas en línea. Reflejando una intención clara de los usuarios de realizar compras de productos orgánicos online.”

Para encontrar palabras claves para nuestro negocio existen múltiples plataformas y herramientas como son:

  • Keyword Planner de Google: esta es una herramienta gratuita, útil y fácil de usar
  • Semrush: esta herramienta es de pago, pero es de las más completas y fáciles de usar que existen.

Creación de Contenido Optimizado para SEO

El contenido optimizado es otro punto fundamental en nuestra estrategia SEO.

Crear contenido optimizado sirve para que los distintos algoritmos de las plataformas de redes sociales o del propio Google (que se conoce como “El Crawl de Google”) entienda nuestro contenido y nos ayude al posicionamiento de dicho contenido.

En el caso de contenido para blog debemos añadir meta-titulos, meta-descripciones, etc. Añadiendo palabras claves en estos fragmentos.

Más adelante, publicaremos más contenido específico sobre SEO para ayudarte a mejorar tu negocio en internet.

Pilar 3: "Marketing de Contenidos: Narrativas que Resuenan"

La tercera estrategia de marketing digital clave para nuestro negocio va muy relacionada con la primera comentada. Ya que una forma efectiva de enganchar a nuevos usuarios que conozcan nuestra empresa es el marketing de contenidos. Por tanto, la mejor manera de fidelizar a nuevos usuarios es crear historias persuasivas y contenido relevante que construya una audiencia fiel.

Estrategias para Crear Narrativas Persuasivas

Crear narrativas persuasivas es clave, pero antes debemos de identificar nuestra voz y nuestro tono. La mejor manera de crear e identificar nuestra voz y tono, es ver que tipo de contenido es el que mejor encaja con nuestra marca.

Testear con distintos formatos es clave. Probar vídeos cortos que enganchen, infografías relevantes, etc.

 Creación de Contenido Relevante

Otro punto importante es crear contenido relevante. Es decir, contenido que aporte valor a nuestros seguidores.

Otra de las claves es buscar la interacción. Esto es incentivar a que interactuen con nuestras publicaciones, usar herramientas como las “encuestas de Instagram, etc”.

De esta manera, nos aseguramos que nuestro contenido impacta de forma positiva a nuestra audiencia, y además generamos interacciones en nuestra cuenta para que los algoritmos vean que nuestra marca es relevante para los usuarios. 

Pilar 4: "Publicidad Online: Estrategias de marketing digital que Convierte clientes"

El cuarto pilar se centra en la publicidad online, desde Google Ads hasta publicidad en Facebook e Instagram.

La publicidad pagada o “paid social” es una de la mejores inversiones de marketing digital que una empresa puede hacer, ya que el coste/retorno suele ser bastante bajo comparado con estrategias de publicidad del marketing tradicional.

Pero para conseguir buenos resultados, os damos unos consejos a tener en cuenta:

Segmentación Efectiva de Audiencias

Aprender a segmentar tu audiencia es posiblemente el punto más clave de esta estrategia. Ya que podremos mostrar nuestros anuncios a personas a las que le interese realmente nuestro producto o servicio.

Plataformas como Facebook Ads o Google Ads nos permite segmentar a nuestra audiencia de forma fácil y sencilla. Eso sí, antes de segmentar debemos conocer muy bien a nuestro público objetivo.

Creación de Anuncios que Convierten

Otras de las claves para conseguir clientes mediante publicidad online es tener muy en cuenta el diseño de nuestros anuncios que usaremos.

Para ello buscaremos creativos, imagenes, videos y textos que tengan gancho. Para así captar la atención de la persona que pueda ver nuestro anuncio. Una herramienta esencial para inspirarnos y ver qué está anunciando nuestra competencia es Facebook Ads Libray. Es completamente gratuita y es muy útil para ayudarnos en nuestra búsqueda de nuestros anuncios ideales.

Pilar 5: "Analítica y Mejora Continua"

Concluimos con el quinto pilar crucial: la analítica y la mejora continua. Analizar métricas y resultados de nuestra empresa es esencial en el marketing digital. Esto nos permite mejorar los resultados a futuro de nuestro negocio.

Herramientas de Analítica Digital

Aunque no tengamos capacidad analítica, existen herramientas útiles y fáciles de usar como:

  • Google Analytics: herramienta gratuita de análisis web para seguimiento detallado
  • Matomo: herramienta de análisis web de código abierto para seguimiento personalizado.
  • Clicky: servicio gratuito en tiempo real para análisis web y estadísticas.

 Ajuste de Estrategias según el Rendimiento

Aprende la importancia de ajustar estrategias según el rendimiento. Identificar áreas de mejora e implementar cambios que impulsen el éxito continuo de tus campañas de marketing digital viene dado a un buen uso y análisis de los programas analíticos. Que como has podido ver, son útiles y dan una información muy valiosa sobre el estado digital de nuestro negocio.

Hasta aquí esta guía para mejorar y posicionar nuestro negocio. Recuerda que estar en internet es una de las claves del éxito empresarial en el mundo actual. Y gracias a las estrategias de marketing digital lo podemos lograr más fácil que nunca.

Eso sí, no todo cae del cielo. Como se ha comentado durante este artículo, esto requiere dedicación, análisis y mejora contínua para poder crecer como marca y como negocio.

¿Quieres seguir aprendiendo? Visita otros artículos de nuestra página web.